Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

Reclamaciones de cuotas de comunidades de propietarios.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil ·
No son pocos hoy en día los casos en que las comunidades de propietarios deben ponerse en manos de un despacho de abogados para reclamar gastos comunes de propietarios de la comunidad que no pagan a la misma.

Dichas reclamaciones, tras la última reforma procesal, se tramitan preferentemente por la vía del juicio monitorio en el proceso civil. En dicho proceso, se deberá pensar siempre en clave de prueba, y aportar la documentación que certifique los impagos a la comunidad.

Los principales documentos a aportar serán los siguientes:

-Un documento que acredite la notificación del importe de la deuda al deudor, el cual suele hacerse vía burofax. Es en este punto, donde se deberá dar un plazo de 15 o 20 días al deudor para que responda el requerimiento y en su caso, pague lo que se le reclama.

-El certificado de la junta de propietarios donde se acuerde el importe de la deuda a reclamar, certificado que deberá ir suscrito por el Presidente de la comunidad, y a menudo lo confeccionará el Secretario de la propia comunidad de propietarios. Para ello, evidentemente será necesario convocar junta de propietarios y pronunciarse al respecto.

-Autorización para reclamar del presidente o secretario de la comunidad de propietarios, y documento que acredite la ostentación de los anteriores cargos.

-Finalmente, un justificante de los gastos que ocasione dicho requerimiento, por todos los envíos y comunicaciones realizados.
Con la anterior documentación, el abogado de la comunidad podrá interponer demanda inicial de juicio monitorio requiriendo al deudor que pague lo que adeuda a la comunidad.

Es en este momento procesal donde pueden ocurrir tres circunstancias que serán determinantes para el cauce del procedimiento.
En primer lugar, puede ocurrir que el deudor al que se reclama judicialmente abone la deuda a la comunidad, hecho que finalizará el procedimiento monitorio. Evidentemente, es la opción más eficaz, rápida y menos costosa, pero dependerá de la voluntad y solvencia del deudor demandado.

Una segunda circunstancia será que el deudor no pague la deuda que se le reclama, ni se pronuncie al respecto sobre la misma. Es en este caso cuando el juez de turno despachará ejecución quedando de ese modo el deudor obligado al pago de la deuda, procediendo al embargo de los bienes que éste disponga para hacer frente al pago.

La tercera y última circunstancia que puede ocurrir, en caso que no se den ninguna de las anteriores, es que el deudor se oponga por escrito al pago de la deuda. En este caso, el procedimiento monitorio dará paso a juicio ordinario (con la interposición preceptiva de demanda) o juicio verbal, en función de la cuantía a la que ascienda la deuda reclamada, despachándose por juicio ordinario si la cuantía supera los seis mil euros, o tramitándose por el verbal en caso de ascender la deuda hasta los seis mil euros, en acorde con la normativa vigente hasta la fecha.

Cabe destacar, que el deudor demandado por la comunidad de propietarios, en caso de presentar oposición al pago de la deuda y ser finalmente condenado habiendo estimación total de la demanda presentada por la comunidad, deberá abonar las costas judiciales a la demandante. Dicha condena en costas incluirá los gastos del procedimiento judicial, así como de los profesionales que intervengan, como lo son procurador y abogado. La cuantía a pagar en concepto de costas no podrá exceder en ningún caso de la tercera parte de la cuantía del proceso.

Para mayor información y asesoramiento jurídico, consulte con un abogado civil en Barcelona, o pida cita al bufete de abogados.


DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona



Regreso al contenido