Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

Las parejas de hecho. Regulación en Catalunya.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil ·
Actualmente las relaciones de pareja de hecho se encuentran reguladas en el Libro Segundo del Código Civil Catalán, por tratar el mismo a la persona y la familia.

En Catalunya entendemos que existe una pareja de hecho cuando la convivencia de la misma es continuada durante más de dos años, o si durante la convivencia tiene la pareja un hijo común, o si la misma formaliza la relación de pareja de hecho en escritura pública.

Para ello siempre será necesario que los integrantes de la pareja sean mayores de edad no emancipados, que no estén casados ni convivan con una tercera persona, si ostenten relaciones familiares de parentesco.
La inscripción actualmente puede llevarse a cabo ante el Ayuntamiento (Registro de Parejas) en que resida la pareja estable o mediante declaración ante notario.
La constitución y régimen jurídico de una pareja de hecho facultará a los integrantes la posibilidad de reclamar el uno del otro una prestación alimentaria para su sustento, así como la enajenación del domicilio común de la pareja, deberá contener el consentimiento mutuo de la misma o autorización judicial, entre otros aspectos relevantes.
Cuanto a los hijos comunes, la pareja podrá pactar una vez cesada la convivencia, qué miembro ostentará la guarda y custodia, así como la determinación del régimen de visitas.
La atribución de la vivienda familiar podrá ser pactada en favor de satisfacer los alimentos de los hijos comunes. Los alimentos en pos de los hijos atenderán, como en el divorcio, al principio del bienestar del menor, surgiendo asimismo el derecho de alimentos y/o compensación por trabajo en casa o servició al otro miembro de la relación
Las parejas de hecho a su vez se extinguirán por el cese de la convivencia junto a la ruptura de la pareja, por muerte de uno de los convivientes, por matrimonio de uno de los miembros, por acuerdo formalizado en escritura pública o por voluntad de un integrante de la pareja notificada de manera fehaciente al otro. Dicha extinción supondrá la directa revocación de los poderes y consentimientos que los convivientes hayan otorgado en favor del otro miembro.

Durante el plazo de doce meses tras el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja de hecho, otorgará al miembro superviviente el ajuar de la vivienda, el derecho de uso del inmueble familiar de la pareja y a los alimentos a cargo de dicho patrimonio durante dicho plazo de tiempo.

Cuanto a la pensión de viudedad refiere, la Seguridad Social exige además de los requisitos generales para la obtención de dicha prestación, la prueba de que realmente haya existido una relación de convivencia y la inscripción de dicha relación como mínimo durante dos años antes del fallecimiento; o la prueba de una convivencia estable y notoria de al menos 5 años.

Para mayor información y asesoramiento jurídico, consulte con un abogado civil en Barcelona, o pida cita al bufete de abogados.


DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona



Regreso al contenido