Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

La vía extrajudicial - Trámites, actuaciones y resolución de conflictos.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil y Penal ·
Debemos entender que la vía judicial, grosso modo, es aquella que se inicia de oficio (sin que el interesado haga nada) o de parte frente a los Juzgados, ya sea con la interposición de una demanda, denuncia, querella criminal,  o un atestado y denuncia policial, principalmente.

Así pues, la vía extrajudicial conlleva todo lo contrario, caracterizándose por ser cualesquiera actuaciones jurídico-legales de parte, realizadas de manera previa a la vía judicial, o de por sí excluidas de la vía judicial y realizadas a nivel privado sin pasar por los Juzgados y Tribunales.
Ahora bien, ¿merece la pena? Como todo, la respuesta no es ni sí ni no, depende de cada caso concreto. Existen multitud de trámites y actuaciones extrajudiciales.

Paso a comentar brevemente las más frecuentes.

1) Si lo que una persona necesita es principalmente información jurídica sobre un tema concreto, se dirimirá vía extrajudicial mediante un consulta o asesoramiento legal.

Un buen asesoramiento nos permite obtener información de calidad para la toma de decisiones, actuar con mayor seguridad, valorar distintos escenarios, y ahorrarnos posibles y futuros malentendidos, errores y problemas.

2)  La vía extrajudicial de resolución de conflictos es aquella que solventa un problema sin necesidad de acudir a los Juzgados y Tribunales.
Al igual que ocurre con la mediación, puede solventar una controversia con una negociación extrajudicial entre las partes en conflicto y sus respectivos abogados, plasmada en un acuerdo privado que se homologa y eleva a escritura pública notarial, siendo el mismo directamente ejecutable si cumple los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

3) La reclamación extrajudicial, suele ser después de las consultas legales el trámite extrajudicial más recurrido. Se basa principalmente en reclamar determinadas pretensiones legales frente a la parte incumplidora o generadora de un conflicto, a través de medios de comunicación fehacientes y/o oficiales (el burofax como medio más conocido). Ello normalmente abre la posibilidad de solventar un posible caso judicial sin acudir a los tribunales, y supone una muestra de buena fe.

En el caso de que la parte contra quien se reclama decline aceptar la reclamación o empezar a negociar para resolver el conflicto; nos servirá como prueba documental en el inicio de la reclamación judicial por medio de demanda civil o denuncia penal, dejando constancia del motivo y bases legales de nuestra reclamación previa a la demanda o denuncia, la posibilidad ofrecida de solventar la situación, y la posible respuesta escrita del sujeto que incumple o crea el conflicto.

4) La confección de contratos y acuerdos entre las partes, ya sean particulares, profesionales o empresas, para dejar constancia y regular legalmente las relaciones privadas o comerciales entre las mismas.

Como suele decirse, las palabras, si no se escriben, se las lleva el viento. Un buen contrato o acuerdo personalizado, es decir, creado adrede para el cliente y sus necesidades contractuales, supone tener un documento vinculante hecho a medida que regula de manera clara y precisa el conjunto de relaciones jurídicas que se quieren realizar, y suele evitar posibles incumplimientos, infracciones o malentendidos, o en el peor de los casos, facilitar una ventaja judicial en el momento de reclamar el cumplimiento del contrato o acuerdo.

5) El estudio de casos y documental, suele ser un trámite derivado del asesoramiento legal, que consiste en la profundización pormenorizada de un tema legal concreto y determinado, se haya iniciado o no una vía judicial. El estudio suele terminar con la emisión de un informe legal concluyente sobre la documentación estudiada. Los estudios legales de casos o documentos suelen solicitarse para analizar posibles situaciones de falta de protección jurídica o irregularidades legales; para analizar con profundidad la viabilidad de casos de gran envergadura antes de acudir a la vía judicial, o para llevar un seguimiento de determinadas actuaciones.

Hoy en día todos estos trámites extrajudiciales pueden realizarse tanto presencialmente ante un despacho de abogados como a distancia de manera online, en un portal web seguro, acreditado y de confianza, respaldado por un bufete de abogados.

Para mayor información y asesoramiento jurídico, consulte con un abogado civil o penal en Barcelona, o pida cita al bufete de abogados. Si lo desea, puede consultar sin desplazarse al despacho a través de Abogado Online Civil Penal.


DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido