Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

Yo soy tú. La usurpación del estado civil.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Penal ·

El Código Penal, en el artículo 401 establece que “El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.”.

Siendo claros, el legislador penaliza la conducta de quien se agencia del estado civil ajeno, de manera que haya una implantación de personalidad, sin ser necesario un resultado dañino, sino que se trata de un delito de simple actividad.

El estado civil de una persona engloba e incide en su tutela judicial civil y penal en relación a su personalidad propia e intransferible que no puede ser objeto de comercio, y es un criterio diferenciador frente a terceras personas.

Así pues, debemos entender por usurpar el acto de quitar a uno lo que es suyo o arrogarse algo de otro, en este caso, es el hecho de apoderarse del estado civil de otra persona, como bien jurídico de carácter personal, sin ser la misma.

La conducta típica consistiría en usar el nombre y apellidos de otra persona haciendo algo que solo la misma pueda hacer, por las facultades, obligaciones y derechos que le corresponden. Es decir, usar el nombre de otro, sin más, no constituye delito de usurpación de identidad.

Ahora bien, si dicho nombre y apellidos se utilizase, por ejemplo, para enviar un correo electrónico en calidad de profesional de un determinado sector y causar las consecuencias perseguidas, se estaría ante la conducta tipo regulada penalmente.

Para mayor información consulte con su abogado penalista online o pida cita previa en el bufete de abogados de Barcelona.

C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido