Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

El distintivo ambiental de vehículos – Eficiencia energética y restricción.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil y Penal ·
Actualmente se expiden los distintivos ambientales de vehículos en función de la contaminación emitida. Dichos distintivos emitidos en forma de pegatina por la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden adherirse a las lunas delanteras de los vehículos, sirviendo para que las autoridades y administraciones correspondientes puedan discriminar positivamente los vehículos más respetuosos y eficientes con el medioambiente y a su vez regular y restringir el tráfico de vehículos más contaminantes.

Debe tenerse en cuenta que la colocación del distintivo ambiental en los vehículos no es obligatoria, si bien se recomienda su colocación en el ángulo inferior derecho del parabrisas para facilitar su identificación ambiental.

Los vehículos más antiguos y contaminantes quedan excluidos de distintivo sin poder optar a su obtención, pese a poder solicitar diez veces al año la entrada a la ciudad de Barcelona. Cuanto a las motocicletas, solamente las eléctricas pueden obtener distintivo, no pudiendo circular las anteriores a Euro 2 y matriculadas antes del 2003.

En el caso de Barcelona, a su vez se contará con una Zona de bajas emisiones permanente, en la cual no podrán circular en ningún caso vehículos sin distintivo.

Finalmente, cada municipio deberá comunicar y anunciar los episodios de mayor contaminación y restricción de circulación, indicando qué vehículos pueden entrar en las ciudades en función de la tipología de su distintivo, restringiendo el acceso en todo caso a aquellos vehículos (exceptuando actualmente las motocicletas) que no lleven distintivo ni tengan derecho al mismo por considerarse antiguos y contaminantes.

Actualmente existen cuatro tipos de distintivos:

 
Distintivo cero emisiones: Para vehículos 100% eléctricos de batería, vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km/h y vehículos de autonomía extendida. El distintivo es de color azul.

Distintivo ECO: Para vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km/h, vehículos híbridos no enchufables y de gas natural GNL y GNC, o de gas licuado del petróleo GLP. EL distintivo es de color verde y azul.

Distintivo C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 (Euro 4, 5 y 6) y diésel a partir del 2014. El distintivo es de color verde.

Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del 2000 (Euro 3) y diésel a partir del 2006 (Euro 4 y 5). El distintivo es de color amarillo.
adhesivo contaminación


También puedes consultar AQUÍ la matrícula de tu vehículo para saber si está afectado o si quieres recibir los avisos del protocolo de contaminación atmosférica de la ciudad de Barcelona.    

Si no se ha recibido la carta de la DGT con el distintivo del vehículo en el domicilio del titular del mismo, pueden adquirirse y comprarse por un precio de 5 euros en las Oficinas de Correos, así como en la red de talleres de la Confederación Española CETRAA, Instituto de Estudios de Automoción IDEAUTO, Gestores Administrativos y Asociación Ganvam.
 
Dichos distintivos ambientales actualmente solo son de aplicación en territorio nacional, por lo que su uso fuera del país no está regulado, del mismo modo que tampoco lo estarán los vehículos extranjeros que circulen en territorio nacional, pese a poder ser inspeccionados y considerarse no respetuosos con el medioambiente.

Para mayor información pueden consultar en la página de la DGT así como en su Sede Electrónica, o a través del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.


C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido